© 2014 by Interval Marketing S.L. created by Poluxign

  • w-facebook

EXPERTOS EN BIENES

La compra de una propiedad

CONSEJOS Y DETALLES

Hoy en día es muy fácil comprar o financiar la compra de una vivienda en las Islas Canarias. Los bancos y cajas de ahorro, llegan a financiar entre el 60 y 70% del valor de tasación del inmueble con intereses que rondan el 4% por término medio. Como comprador es aconsejable contar con una entrada de por lo menos el 30% del precio total, aunque eso depende de la propiedad que se desee comprar. En algunos casos se puede conseguir hasta el 100% del importe de compra. Aunque dependiendo de los bienes inmuebles que lo garanticen.

 

La valoración de las viviendas se realizan por empresas tasadoras que normalmente determina la entidad bancaria o financiera. La tasación es una parte fundamental para conseguir la financiación y siempre es aconsejable conseguir el valor más alto posible. Los costes de valoración dependen del valor final que se estipule y deben ser abonados por el comprador o interesado.

 

Antes de comprar una vivienda es aconsejable informarse y comprobar que la vivienda esté libre de cargas, esto es, que todos los impuestos que la graban estén al corriente de pago, si existe alguna hipoteca o embargo que trabe el inmueble, o si existe algún titular más sobre la finca además del vendedor de la misma. Todo esto se puede averiguar con la solicitud en el registro de la propiedad de una “nota simple informativa” sobre el número de finca registral de la propiedad y en la oficina de recaudación del ayuntamiento. Esta información cuesta alrededor de 3 euros. Además en viviendas con comunidad de propietarios resulta muy aconsejable preguntar si los pagos están al día. Otro punto de relevante importancia, es la situación y características de la finca con respecto al Plan de Ordenación Urbanística de la zona, ya que podría ahorrarse alguna sorpresa en viviendas que estén aun en contrucción o si deseara ampliar o cambiar la configuración del inmueble. En la oficina técnica del Ayuntamiento del municipio podrá encontrar y solicitar todos estos detalles, además de poder informarse de las normas urbanísticas de la zona.

 

Por lo general, el proceso para una compraventa viene a ser el siguiente: Tras una visita al inmueble y si se está conforme con la compra, se estipula una fecha para la firma de un Contrato Privado de Compra-Venta con el que se realiza el primer pago a cuenta, que viene a constituir la garantía de que la operación se llevará a cabo, tanto para el vendedor como para el comprador. El importe del pago a cuenta dependerá del coste de la vivienda o del acuerdo entre las partes. Para concluir la compra, es imprescindible la firma de un documento público ante un notario, y la pertinente inscripción en el Registro de la Propiedad del nuevo propietario de la finca.

 

 

Consejos adicionales

 

Otro punto importante, son las credenciales de la entidad o la persona que le ofrece la compra de una vivienda. Debe tener cuidado con la gente amable, que le ofrece una vivienda en la calle, en un bar de un hotel o en la playa, que solo disponen de un teléfono móvil y ningún domicilio físico donde visitarlos.

 

Tómese su tiempo para visitar las oficinas de las inmobiliarias y convencerse de la seriedad de la empresa. Puede hablar con gente del pueblo para informarse sobre las agencias inmobiliarias locales. También preguntar si la empresa está afiliada a alguna asociación oficial como por ejemplo el “Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria” puede ser de ayuda.

 

También en las Islas Canarias, está claro, que algunas ofertas demasiado buenas pueden tener truco, así que, tómeselo con calma y valore bien una decisión tan importante como es la compra de una vivienda.

 

Todo el proceso conlleva una serie de gastos e impuestos adicionales, que deberán ser abonados por el comprador, entre los que se incluyen, los impuestos indirectos o el impuesto de transmisiones patrimoniales, facturas de notaria y registro, abogados o el alta en los suministros de electricidad y agua.

Interval Marketing