© 2014 by Interval Marketing S.L. created by Poluxign

  • w-facebook

EXPERTOS EN BIENES

Serie: los pueblos del sur

DÓNDE LAS TRADICIONES SIGUEN VIVAS

“LOS REMEDIOS”

LA FIESTA DE YAIZA

Corría el día 9 de mayo del año 1731 y las montañas del fuego habían arrasado gran parte del sur de la isla. Este día iba a ser elegido para marcar la historia del pueblo de Yaiza. Una nueva erupción hizo temblar la tierra y tres largos e incandescentes ríos de lava emprendieron su camino de muerte y destrucción con paso lento pero imparable hacía el pequeño pueblo. El destino de esta gente parecía ya estar escrito, y sobre sus casas se cernía implacable el triste desenlace de quedar sepultadas bajo el manto de roca líquida. Resignados a la perdición, solo quedaba esperar. En su desesperación, el párroco del pueblo, decidió celebrar una misa con la participación de todos sus feligreses, con la que pedir ayuda divina a la patrona de la región, “la virgen de los remedios”. De repente, y cómo un milagro, la destructiva corriente detuvo sus pasos, el rojo torrente se tornó oscuro y solo quedó su camino marcado por inmensas columnas de humo que daban final a aqella tragedia. Desde aquel día, cada mes de septiembre, se celebra en Yaiza una gran romería en honor a la Virgen de Los Remedios. Los habitantes hacen ofrendas a la beata con las que demuestran su gratitud por “el milagro de Yaiza”. 

Hoy, muchos años después, la fiesta de “Los Remedios” marca el referente, en la importancia de las tradiciones en el municipio del sur. Lo que en un primer momento fue un día de terror y desgracia, se convirtió en motivo de alegría y celebración, costumbre que ha perdurado con el paso de los años. Cada año, otoño tras otoño, Yaiza se convierte durante una semana en el centro de la isla, dónde residentes y visitantes celebran y rezan juntos en honor a la virgen. La atracción más importante de la fiesta es la romería, que cruza todo el pueblo hasta la iglesia, dónde finalmente se hacen las ofrendas. La gente participa vestida con trajes típicos de la región, con carretas tiradas por mulos y burros o montados en camellos. Grupos folclóricos amenizan la fiesta con música y bailes tradicionales de la isla y todos comparten en señal de hermandad las comidas y bebidas que llevan en las carrozas. Así podrá degustar el magnífico y verdadero vino dulce de La Geria, el típico gofio, las papas arrugadas con mojo picón y diferentes variedades de pasteles y rosquillas.

 

La romería ofrece la maravillosa posibilidad de conocer las tradiciones de esta tierra tan única y además de poder disfrutar de la hospitalidad y el cariño de sus lugareños. Unidos todos en una gran fiesta, es seguro que antes de llegar a la puerta de la iglesia, habrá hecho ya nuevas amistades y conocido a mucha gente. El recinto ferial, montado directamente junto de la iglesia, invita también a continuar festejando con los nuevos amigos la noche de Los Remedios en Yaiza. 

 “Y habiendo dicho misa el Teniente Cura de repente se apagaron los volcanes y enfrió el fuego que corría, que verdaderamente lo atribuyo a milagro de la Virgen de los Remedios; y todos lo creemos así porque corría con tanta velocidad, que hicimos juicio que cuando llegara a mediodía estuviera en medio del lugar. 

Interval Marketing