© 2014 by Interval Marketing S.L. created by Poluxign

  • w-facebook

EXPERTOS EN BIENES

       SALUD

                           La seguridad social vale en toda Europa

Mucha gente que llega a la isla, tiene las mismas preguntas: ¿Qué hago si me encuentro con un problema de salud?, ¿Dónde me pueden atender y examinar bien? El médico Doctor Jung nos explica en esta entrevista cómo funciona el sistema de sanidad en Lanzarote y nos da consejos para estar completamente asegurado.

¿Cómo valora usted la red de médicos en Lanzarote?

 

En un principio se puede decir que el sistema de sanidad en Lanzarote está bastante bien. No se puede comparar con una ciudad grande de Europa, donde se encuentra un hospital en cada rincón, pero sí, perfectamente con regiones rurales. Cada año la situación mejora. En la actualidad tenemos el Hospital General e instituciones privadas en esta isla. La distancia al hospital es importante en un caso de emergencia. Pero las personas que viven aquí, saben perfectamente cómo está la situación. Todos prefieren la vida tranquila de la isla a la vida en una ciudad. Médicos con experiencia se han adaptado a las circunstancias. En mi consultorio tengo por ejemplo tres camas,  incluyendo una para cuidados intensivos, y todo el equipamiento necesario para atender a mis pacientes, hasta el transporte al hospital, si este fuera necesario.

 

¿Qué tengo que hacer para estar bien asegurado?

 

Lo más importante es asegurarse según las normas del país. Lo que resulta muy fácil porque en Canarias es válida la seguridad social de los países europeos. Eso significa que quien estaba asegurado en su país, también está asegurado aquí. Los pensionistas reciben las prestaciones de su país y los trabajadores con un contrato oficial están automáticamente asegurados en la Seguridad Social. Lamentablemente hay todavía personas que trabajan sin darse de alta y que  tampoco tienen un seguro privado y que, por lo tanto, nadie se encargará de su seguridad sanitaria. Esto puede resultarle muy caro si existiera un problema de salud grave. Además de la seguridad social también hay una gran oferta de compañías aseguradoras, bastante económicas y con diferentes servicios y coberturas.

 

¿Hay suficientes especialistas en la isla?

 

Cada día hay más especialistas de diferentes países europeos que trabajan aquí. Así puedes elegir el médico que habla tu idioma. La Seguridad Social tiene un sistema muy simple. El médico del centro de salud manda el paciente directamente al especialista. Con un seguro privado se puede consultar a cualquier especialista, no importa si aquí en la isla o fuera.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes y que hay que cuidar?

 

Principalmente atiendo en mi consulta todas las enfermedades y emergencias. Viviendo en esta isla, es muy importante adaptarse a las condiciones climáticas. El cuerpo necesita mucho líquido, recomiendo a las personas sanas por lo menos tres litros de agua al día. Dar al cuerpo suficiente líquido es la mejor manera de evitar enfermedades típicas de la isla como la bronquitis o problemas gastrointestinales. Muy interesante es que enfermedades típicas del estrés o de la edad, como ataques cardíacos o de apoplejía, son menos comunes entre los residentes. Estas enfermedades graves y muy frecuentes en Europa central, las sufren normalmente turistas, que intentan salir del estrés de sus trabajos y sufren una reacción adversa a la tranquilidad de la isla. Los residentes se encuentran normalmente bien, un resultado del clima, del sol, del aire limpio y de la vida tranquila en Canarias. Aquí se vive mejor y de forma más relajada que en otros sitios. Hasta enfermedades crónicas como artrosis, reuma, asma o problemas de la piel se mejoran considerablemente con las temperaturas cálidas y constantes. Muchos de los residentes que trato, nunca se han encontrado tan bien como aquí.

 

¿Cómo cobran los médicos sus servicios?

 

Como ya he dicho antes, principalmente todos están asegurados en España. Con un seguro privado adicional se puede elegir el médico. Siempre hay que considerar que los médicos trabajan aquí según las normas del mercado libre. Al final cada uno tiene que decidir que médico quiere visitar. Para evitar sorpresas, en casos de emergencia, es aconsejable informarse por adelantado sobre los precios y calificación del profesional que le va a atender.

 

Muchas gracias por la información, Doctor Jung.

Interval Marketing